Ante los cambios en el acceso a las especialidades de secundaria

 Recientemente hemos asistido a un cambio en el acceso a la función pública docente, vertebrado a través de un Real Decreto "transitorio", cuyo horizonte de tiempo llega a 2024. El motivo de este cambio es la reducción del número de funcionarios interinos para adaptarnos a lo que nos demanda Europa.

La consecuencia de esto es la división del sistema de acceso mediante tres vías a las que se pretende puedan acceder todos los opositores. Estas vías, en principio, son las siguientes (con posibles futuras modificaciones):

- Primera vía: Concurso de méritos sin pruebas de oposición.

- Segunda vía: Concurso-oposición con pruebas no eliminatorias. La parte correspondiente a la oposición constaría de dos pruebas: una prueba A para desarrollar un tema, y una prueba B consistente en la presentación y defensa de una unidad didáctica.

- Tercera vía: Concurso-oposición con pruebas eliminatorias. Esta vía estaría basada en el RD 276/2007 (lo que había anteriormente).

Esta triple vía de acceso plantea algunas preguntas que, actualmente, no tienen respuesta. En principio se me ocurre plantearme cómo se va a articular el proceso para que todo el mundo pueda tener acceso a las tres vías simultáneamente, y en qué condiciones. Por otro lado, cuántas plazas se destinarán a cada vía de acceso. Además, ¿se plantean diferentes tribunales para cada vía? ¿o todo lo tendrá que hacer el mismo?

No cabe duda que los próximos meses son cruciales para resolver estas y tras cuestiones.

Mi recomendación a los opositores que pretenden presentarse en 2023 es que se preparen de cara a la tercera vía, puesto que, de paso, también lo estará haciendo para las otras dos

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